martes, 22 de enero de 2013

DÍA DE LA PAZ


El día 30 de enero celebraremos el DÍA DE LA PAZ, para ello queremos hacer una composición plástica en la que participemos todos, niños y niñas, familias y equipo educativo. 
Las familias de cada grupo participarán elaborando corazones de diferentes colores, para ello se facilitará una plantilla y la decoraréis a vuestro gusto.

lunes, 21 de enero de 2013

¡BRRR, QUE FRIÓ!



             ¡Uy, ya estamos en enero! – pensaba Duir, el árbol mágico-,  el Sr. Invierno va a cumplir un mes. A Duir, ya le habían retirado las luces de Navidad y todos los adornos, pero quiénes seguían haciéndole compañía eran las ardillas. Cuando sacaba una rama hacia la puerta, la lluvia, que ya se hacía notar de forma intensa, caía sobre ella y le dejaba muchas gotitas de agua fría, y él siempre decía ¡¡Brrrr… qué frío!!, pero le encantaba que después las gotitas resbalaran por su rama y le hicieran cosquillas en el tronco.

A los niños y niñas de la escuela cada vez les veía menos la cara porque entre el gorro y la bufanda sólo se les distinguían los ojos. Venían enfundados en sus botas, pantalones, pantis, parcas, chubasqueros, abrigos, manoplas, guantes… y un sinfín más de prendas.

     Duir, dormía poco, y la noche del día 16 del invierno empezó a tener un poco de frío. Pensó, pensó como se podía tapar, hasta que de su corteza brotó una idea, se pondría por encima las hojas que había colgadas en las corcheras y ¿quiénes le ayudarían? ¡¡las ardillas!!. Las despertó, protestaron un poco porque todas estaban soñando con unas maravillosas nueces, pero pronto estiraron sus cortos brazos y su larga cola y en un plis-plas tenían a Duir cubierto de papeles, ¡menudo traje de palabras le habían hecho!. Las ardillas volvieron a acomodarse y él durmió toda la noche plácidamente, hasta que un grito lo despertó. ¡No puede ser! ¡Qué desastre! –dijo Paula cuando subió la persiana metálica y encendió la luz- ¿por dónde entraría el viento que cubrió a nuestro arbolito? No voy a poder arreglar esto, nuestros niños y niñas van a llegar. Le dio a la cabeza de un lado a otro mirando a Duir, el cual cada vez parecía que se hacía más pequeño, y Paula entró en la escuela. 

Pronto llegaron los niños y niñas y al ver al árbol mágico disfrazado les daba la risa y les decían a sus padres que había llegado el Carnaval. Duir cada vez se sentía más avergonzado y las ardillas se escondieron todas detrás de su tronco.

      La mañana como siempre empezó con la asamblea y en el aula de 2-3 años no se pudo cantar, ni contar el cuento, ni tan siquiera dar los buenos días, ya que todos hablaban de Duir empapelado, no paraban de reírse y pensar en el viento juguetón, hasta que una vocecita tierna, tierna se hizo oír entre todas y dijo: Duir tiene frío por eso está lleno de papeles. Todos se callaron al instante, y se pusieron un poco tristes ya que querían mucho al árbol mágico y pensaron y pensaron y con Patri y Tamar, una decisión tomaron.  

Al día siguiente, Duir no podía creer lo que estaba ocurriendo, un padre ayudado por su hijo le puso cuatro manoplas en el extremo de sus ramas, un abuelo con su nieta envolvió su tronco en una larga bufanda de franjas verdes y anaranjadas que había calcetado el día anterior dos mamás que entraron juntas pusieron unos gorros con pompones en las ramas altas y así todas las familias que venían con sus niños. Duir comenzó a llorar de la emoción pero pronto paró porque estaba haciendo un charco en el suelo y la bufanda se le estaba mojando toda, ¡qué contento estaba! Las nubes con gotas que colgaban del techo le susurraron –Duir te lo mereces, estarás muy calentito-. 






 (Texto con copyright del Centro Infantil Globos)



domingo, 20 de enero de 2013

EL TREN DE LOS DESEOS


            A Duir, el Árbol Mágico, le habían caído las últimas hojas del otoño, próximo estaba el invierno y con él la llegada de la Navidad. En su bosque, por esta época, la nieve lo cubría con un traje  blanco, pero sabía que en el nuevo lugar dónde vivía, todo lo más que podían aparecer en sus ramas eran capitas de hielo.

El Árbol Mágico vio como toda la escuela se revolucionaba, empezaron a desaparecer los duendes de hojas del arco, las cestas con frutas y frutos de otoño que colgaban del techo…El Árbol Mágico se puso muy triste porque quedó solo en la compañía de las ardillas que vivían en sus ramas, aunque a Duir  lo que nunca le faltaban eran los abrazos y las sonrisas de lo niños y niñas cuando entraban y salían de la escuela. 


Pasaron dos días y en una tarde de siesta, Duir, escuchó,- ¡Eh, árbol! ¡Hola! ¿No me ves?, ¡mira hacia arriba! ¡Estoy aquí en el techo!-. Duir, elevó sus ramas y vio un ángel colgado, miró un poco más allá y otro, y otro, y otro… y una bandada entera de ángeles acompañados de notas musicales. El ángel le dijo – No pongas esa cara de sorprendido, ¡alégrate! somos los ángeles que anunciamos la Navidad- De repente las notas musicales que también colgaban del techo, empezaron a moverse, a balancearse y a girar, y una música surgió de ellas. Duir comenzó a mover el tronco y las ramas al ritmo de la música, e hizo tanto viento que también empezaron a bailar los ángeles, lo que les hizo reír y reír. – Así, así, así, te queremos ver- coreaban los ángeles, -son los villancicos, la música de la Navidad. Tenemos un gran repertorio, y muchos días para que los escuches-.  Duir estaba impresionado y no paraba de bailar, cuando de repente se oyó el silbido de un tren, que a continuación decía - soy el tren de los deseos de la Navidad, no se olviden de su ilusión, de sus sueños y de sus buenos deseos para los demás- Duir no salía de su asombro y le preguntó al tren – ¿puedo subirme a tu tren?-, el ángel le contestó – pero si con lo grande que eres lo harías descarrilar, Duir ¡imaginación!-. El tren le habló con mucha ternura y le dijo - Duir, hay un vagón para que pongas tu ilusión. Duir escribió con su corteza en un papel que dejó caer uno de los ángeles, y lo metió en el vagón que le correspondía. Los villancicos fueron acallando, y la noche llegó.


Duir durmió hasta muy tarde, cuando despertó los niños y niñas ya habían entrado en la escuela. Miró para el techo y para la pared para asegurarse que no había soñado con ángeles y con un tren de la ilusión, pero allí estaban. Movió las ramas para desperezarse y sonó como a campanillas, lo hizo otra vez y más campanillas, se miró y estaba lleno de bolas de colores y copitos de nieve, sus ojos se deslumbraron ¿con qué? Con un montón de lucecitas que se encendían y apagaban. Dirigió su mirada al techo y los ángeles no paraban de aplaudir. - ¡Enhorabuena Duir, estás vestido de Navidad! ¡Mira en el hueco de tu árbol!, a ver que si hay algo-. Duir introdujo una rama y ¿qué sacó de él?… un gran corazón hecho de turrón, pero un turrón especial, su marca era esperanza. Duir se quedó más que contento, estaba ya preparado para recibir a todos los que por allí se acercaran.   






(Texto con copyright del Centro Infantil Globos)

sábado, 19 de enero de 2013

EL ÁRBOL MÁGICO


Érase una vez un árbol, parecía un árbol igual a todos los demás, pero había algo que lo distinguía, pronto sabremos por qué. El árbol de nuestro cuento había crecido más despacio que el resto de sus compañeros,  sus ramas se fueron retorciendo, se hicieron fuertes y su tronco se hizo robusto.  Las hojas que cada primavera brotaban en él cuando llegaba el otoño, se vestían de cuatro colores porque los duendes  las pintaban de granate, amarillo, naranja y marrón. Vivía rodeado de setas que desprendían un olor característico y, a veces, éstas se veían salpicadas por la pintura que pingaba de los pinceles de los duendes de los colores.

      A nuestro árbol ya le había caído la última hoja de sus ramas…, cuando una noche de un fortísimo viento y copiosa lluvia, los animales corrieron, volaron, se arrastraron… hacia él buscando refugio. Nuestro árbol no lo pensó dos veces y, arriesgando la vida de sus ramas, acogió al mayor número de animales: ardillas, búhos, lechuzas, conejos, hasta incluso pudo salvar a algún cervatillo. Sus ramas los abrazaban y él les gritaba -agarraros, agarraros-. 


      El viento se calmó y la lluvia cesó. Todo el bosque hablaba de él, y la brisa de la mañana llevó el comentario al Hada del Bosque. Ésta no lo pensó dos veces y dejando una estela de purpurina plateada, voló hasta el árbol. El Hada lo rodeó con su vuelo y a medida que dejaba caer polvo mágico, las ramas se iban desenredando y los animales que entre ellas estaban iban despertando, le daban un beso al árbol, le miraban con agradecimiento o se abrazaban a él, para luego desaparecer.  El Hada del  Bosque, todos los otoños concedía algún premio y nuestro árbol lo tenía más que merecido, así que le dio el poder de cumplir deseos, para ello posó su varita mágica en el centro del tronco y éste se abrió en forma de dos puertecitas, colgó en él un letrero que decía -para hablar conmigo da dos golpes con el dedo índice y una palmada con las dos manos- Sólo le faltaba al Hada ponerle un nombre y nuestro árbol pasó a llamarse  Duir, que significa puerta. 


      Durante todo el año Duir concedió muchos deseos variados, como que las ardillas volaran como abejas, que los erizos tuvieran pelo durante una semana,  hasta el de un conejo que quería lucir unas orejas cortas.  Llegó el otoño otra vez y el Hada del Bosque volvió a visitarle y le dijo –Duir has cumplido  los deseos de animales y plantas, ¿qué te gustaría pedir a ti?-. Duir pensó  y pensó con su cabeza de ramas, y dijo – este bosque está muy apartado y hay animales que me hablaron de los niños, de sus risas, de sus juegos,  pues me gustaría pasar este otoño plantado en un sitio en el que haya muchos niños y niñas-. El Hada del Bosque escuchó atentamente lo que Duir le decía, -de acuerdo, harás un viaje y no te enterarás-. Lo hizo girar y girar….. y de pronto se vio más pequeño pero igual de mágico en la entrada de una Escuela Infantil. Alargó su tronco y leyó Globos,  pensó -a lo mejor me adornan con ellos, seguro que los niños están a punto de llegar, pondré mis ramas  y mis hojas de colores en orden para recibirlos, seguro que los sorprenderé-.


        Así es como Duir, el árbol mágico llegó a Globos, ¿qué aventuras le esperarán?....   






(Texto con copyright del Centro Infantil Globos)

viernes, 18 de enero de 2013

GRAN FESTA DO SAMAÍN


VENRES 2 DE NOVEMBRO a partir de las 10:00
GRAN FESTA DO SAMAÍN
PARA NENOS E NENAS DE 3 A 8 ANOS
Podedes vir caracterizados de bruxas, cabazas, morcegos...



jueves, 17 de enero de 2013

O SAMAÍN


Samaín é unha celebración de orixe celta que o cristianismo reconvirtiu no Día de Tódolos Santos. O Samaín coincide coa noite do 31 de outubro ao 1 de novembro.
ANO VELLO-ANO NOVO
Os celtas celebraban co Samaín o paso do ano. Terminaba o tempo das derradeiras colleitas uvas, millo, cabazas… e, con el o ano vello, e daba comenzo o inverno e, con el, oano novo. 

    A VISITA DOS FAMILIARES MORTOS
Igualmente, o Samaín era o momento no que as ánimas dos mortos retornaban ás súas casas para visitar os familiares aínda vivos. Disque, prendíanse lumes sagrados e que con esta cacharela inicial alimentábanse as lareiras de todas as casas. Estas fogueiras podían cumprir o obxectivo de guiar os mortos na escuridade da noite e facilitarlles así que atopasen os seus fogares e aos seus parentes. Nesta visita aproveitaban para buscar alimento e quentarse co lume da lareira, polo que era costume deixar o lume aceso nesta noite e nunca varrer a lareira para non afastar as ánimas por veces tamén se deixaba unha cadeira baleira, coseu servizo de comida e bebida, para que as ánimas se achegasen á mesa familiar.

A VISITA DOS INIMIGOS MORTOS
Outras fontes dan unha explicación contraria. A chegada das ánimas nesta noite representaba un potencial perigo do que se defendían colocando sobre os muros ou nos vaos das paredes as caveiras dos seus inimigos, para que as ánimas que puidesen vir non se achegasen aos castros nin ás casas. Dentro desas caveiras colocaban unha candea de sebo acesa.. De aquí, dos ritos e crenzas célticas ao redor da caveira, vén a tradición europea de facer caliveras na cortiza dos melóns, ou cabazos, ou calabazotes. En Galiza atopámola en toda a súa xeografía, non faltando esta tradición en ningunha das súas bisbarras e aportando un folclore similar aínda que dándolles nomes diferentes: calacús polas Rías Baixas, caveiras de melón en Cedeira, calabazotes en Ortigueira, colondros en Ourense...etc.

SAMAÍN-HALLOWEEN
O Samaín é o antecedente europeo do Halloween americano. Tradición de orixe europeo, poido ser levada no século XIX e comenzos do XX polos emigrantes irlandeses a terras americanas  e alí transmutouse nun carnaval outonal.

                         ¡¡FORA O MEDO CO SAMAÍN!!




(Texto elaborado con diversasfontes webgráficas)

miércoles, 16 de enero de 2013

LA CALABAZA POTATA

          Entre unas grandes hojas tímidamente, cuando llegó el otoño, hizo su aparición una calabaza. El resto de sus compañeras empezaron a llamarla ¡Potata, Potata!, pero ella, no sabía que se llamaba así, por eso se volvió a esconder toda asustada. Fue entonces cuando habló la Calabaza Sabia y silenciando a todo el coro, la llamó dulcemente “Potata, Potata…” como un susurro. 

Potata asomó primero el rabito y después su brillante cuerpo naranja. La Calabaza Sabia le dio la bienvenida y le explicó que cuando una calabaza termina de crecer y hace su aparición, la asamblea de calabazas le ponen un nombre y el que habían escogido para ella era Potata. Potata se quedó un poco más tranquila, aunque no sabía si su nombre le gustaba. Su nacimiento y su crecimiento estaba unido a la superficie de la tierra y en el terreno de al lado había conocido a las sandías y a los melones, y en otro un poco más distante a los pepinos. Estaba contenta de haber nacido y esperaba que el agricultor la llevara al mercado para conocer mundo.

           Un buen día le tocó su turno, el agricultor la recogió y junto con la calabaza cuellilarga, la calabaza peregrina, la calabaza verrugosa, la calabaza cidra, la calabaza pinta, se encontró dentro de un gran cesto, las montaron en un camión y las descargaron en un mercado. Había muchas personas en el mercado, pasaban por delante del puesto y nadie se fijaba en ella, pero un poquito antes de cerrar una mujer rubia que decía ser la Directora de un Centro Infantil posó sus ojos en ella y le dijo al verdulero: “quiero esa tan naranjita y que parece tan dulce, y también esa que tiene el cuello tan largo que parece una jirafa”. Le pagó al verdulero y nos metió en el maletero del coche, y yo Potata me dije -¡qué bien otro viaje!-. Me presenté a mi compañera diciéndole mi nombre y ella me dijo que se llamaba Cuellilarga. Y así… entre risas y palabras llegamos al Centro Infantil Globos. ¡No podía ni imaginarme las aventuras que iba a vivir y la cantidad de amiguitos y amiguitas que iba a encontrarme!




(Texto con copyright del Centro Infantil Globos)

martes, 8 de enero de 2013

Dulce bienvenida

El centro infantil Globos os da una dulce bienvenida de helados, golosinas, chocolatinas…, a las familias y a los bebés patitos,  a los osos panda de 1-2, a los ratoncitos y ratoncitas de 2-3 pequeños, a las jirafas de 2-3 mayores y ¡cómo no, a los astronautas de talleres!.
    Este año, como el Hada Colorín se fue de viaje, nos recibirá la Ardilla Pilla, que con su cola nos acariciará y nos dará un abrazo de dos vueltas para que nos sintamos bien y poquito a poquito ya no lloremos; seguro que de esta forma los papás, las mamás, los abuelos, las abuelas… sonreirán cuando nos dejen en esos colos  amorosos y en esas manos amigas, y se irán tranquilos y confiados.

    La ardilla Pilla ha dejado, en la clase de los patitos, colos de algodón de azúcar que calman los llantos. En el aula de los ositos y ositas panda ha extendido en el rincón blandito una manta de  nubes de caricias que tranquilizan los miedos. A los rantoncitos y ratoncitas les ha dejado en la alfombra, besos de caramelo de fresa que producen sonrisas. Las jirafas si buscan bien encontrarán en el rincón de los cuentos lacasitos que originan carcajadas. Y los astronautas si dirigen su mirada hacia las estanterías verán estrellas de gominola que con su magia les regalarán imaginación.

    La actividad en el Centro Infantil Globos está empezando pasito a pasito, pasazo a pasazo, en este final de verano caluroso y brumoso, que anuncia la llegada de los matices y contrastes de un otoño en ciernes.

“Caramelo de fresa, caramelo de limón
late que late tu corazón”